Una odisea comenzó hace aproximadamente 64 días en la ciudad de Trinidad, cuando más de 1000 indígenas de tierras bajas iniciaron una marcha rumbo a la Sede de Gobierno con el objetivo de defender el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y pedir al Gobierno del Presidente Evo Morales desistir en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Fueron 64 días de una travesía con muchos pasajes ingratos como la represión que sufrieron por parte de la policía el 25 de septiembre. Muchos de los marchistas no aguanto las inclemencias alimentarias y climáticas por lo que fueron trasladados a distintos centros hospitalarios. El Presidente Morales por su parte hizo un anuncio de paralizar la construcción de la carretera hasta realizar la consulta a los involucrados. Hoy la marcha indígena llego a La Paz e informaron que no se irán sin antes conseguir una Ley que impida la construcción de la bien llamada “CARRETERA DE LA DISCORDIA”.
Mientras tanto en los últimos días en el Parque Nacional Isiboro Sécure un enviado especial de este blog, pudo presenciar algo único, algo que me hizo pensar y talvéz los haga pensar a ustedes también. Es una asamblea pero no una asamblea cualquiera por lo que decidí transcribirla tal cual. Aquí les dejo las siguientes palabras vertidas por distintos actores de esta importante asamblea.
LORO: Todos los habitantes de este Parque Nacional estamos conscientes de su inestimable valor y por eso nos hemos reunido en esta asamblea para testimoniarle nuestra gratitud antes de que la destruyan. Esta es la finalidad del acto que ahora celebramos. Desearíamos que todos los miembros de esta armoniosa comunidad manifestaran su agradecimiento. Sin embargo como es imposible escucharlos a todos hablará un representante de la fauna y otro de la flora. Pero antes queremos escuchar al suelo del Parque por ser el quien nos sustenta, después hará el uso de la palabra el agua.
SUELO: Quiero expresar mis agradecimientos al Parque Nacional por la protección que ha dado contra las temperaturas extremas. Gracias a él no he vuelto a padecer esos fríos terribles que me hacían encoger ni tampoco esos calores que me resecaban y agrietaban. En el verano la vegetación me defiende del sol como si usara un gran sombrero verde y en el invierno esa misma vegetación se transforma para mí en una gran chaqueta acolchada que me abriga estupendamente. También debo agradecer al Parque por haberme defendido de la erosión, supe de otros suelos que no corrieron la misma suerte que yo y que fueron arrasados y destruidos por no tener la cubierta vegetal en cambio yo no temo a ninguna lluvia.
AGUA: Yo soy el Agua y tengo un ciclo vital que es un proceso mediante el cual circulo por todo el mundo y sus alrededores. Yo caigo por el Parque y el me recibe como una esponja, gracias a ello puedo llegar al río sin causarle daño a nadie. También Gracias al Parque puedo penetrar el suelo hasta llegar a las capas más profundas donde me deposito en un enorme tanque de reserva. Por todo esto le estoy inmensamente agradecida.
PEREZOSO: Soy el Perezoso y como representante de la fauna deseo expresar al Parque el reconocimiento de todos los animales de este lugar, por proporcionarnos alimento y protegernos del frío y del viento.
MARGARITA: Yo soy la Margarita representante de la flora, a nombre del reino vegetal quiero agradecer el Parque la protección que nos ha brindado. Desde las más pequeñas plantas, los musgos, las hierbas, los arbustos y todos los vegetales que tenemos la suerte de pertenecer a esta gran comunidad, le debemos gratitud al Parque porque él nos acogió dándonos alimento. Además nos protege del viento para que podamos crecer tranquilas.
LORO: Hemos escuchado al Suelo, Agua, a los animales y plantas de este Parque expresar su gratitud. A mí como integrante de esta comunidad permítanme manifestarle mi gratitud personal. Además quiero señalar que me acaba de llegar a las manos un comunicado de unas personas que se encuentran camino a la ciudad y me gustaría dar lectura.
“Sabemos que la comunidad del Parque se reúne en una gran asamblea para rendir un homenaje muy propiamente merecido al Parque Nacional Isibroro Sécure. Queremos hacerles conocer que nosotros nos unimos a este homenaje y por eso nuestra caminata hasta la ciudad ya que vemos que esta es la única forma para expresar nuestro agradecimiento por los servicios que nos presta y que el Gobierno por pedido de unos cuantos pretende destruir sin darse cuenta la gran ayuda no solo para nosotros sino para el mundo entero que este gran Parque nos brindó y seguirá brindando por mucho tiempo si lo cuidamos. Atte: Indígenas de Tierras Bajas”.
Muchas gracias por participar de esta asamblea y ya sabes a cuidar de este Parque.
………………………………………
Ustedes se preguntaran ¿los animales hablan? O el suelo o el agua? Pero si hablaran y esta historia fuera verídica no les haría pensar? Será bueno construir una carreta para destruir un Parque? Son muchas preguntas que salen a la luz y solo ustedes saben cómo responderlas. Lo que es yo, defiendo este Territorio y expreso mi admiración y respeto a los indígenas del TIPNIS que arribarán en pocas horas hasta el centro de la ciudad.
Para finalizar quiero agradecer a la persona que escribió el parlamento de la comunidad del Parque que me imagino prefiere estar en el anonimato. Muchas gracias y sigan visitando este blog y como dicen algunos carteles:
No hay comentarios:
Publicar un comentario